Reflexiones

Fundamentos

viernes, 28 de marzo de 2014

Emprendedores sin ley


Emprendedores sin ley
Allá por los años setenta alguien decidió que la investigación es lo que impulsaba el crecimiento económico. Mas adelante, se llegó a la conclusión de que lo que realmente impulsaba el crecimiento económico, la riqueza y el bienestar social era la I+D. Poco después fue la innovación, que para aprovechar todo lo que se había dicho y hecho hasta entonces, se aglutinó bajo la denominación I+D+i. A continuación vino la economía del conocimiento, que iba a convertir esto en un paraíso de gente brillante, a través de la conversión de su materia gris en productos tecnológicamente avanzados. A esto siguieron las estrategias inteligentes de especialización, que determinaron que cada región debía especializarse en conocimientos específicos para generar riqueza.
Lo cierto es que nada de esto parece haber funcionado bien, a pesar de la gran cantidad de programas públicos que han asignado presupuesto a estos menesteres. Nombres y palabras de moda que van cambiando con el tiempo, con bajo impacto económico en la creación de riqueza y empleo.
Ahora el nuevo término que nos va a sacar de donde estamos es la emprendeduría. Nueva ley y nuevos presupuestos de apoyo al colectivo de emprendedores.
Los mercados existen y funcionan, porque emprendedores, empresarios y directivos los crean y desarrollan con su liderazgo, empuje y trabajo. Los mercados funcionan con ciertas reglas, algunas de ellas creadas con sus regulaciones por las autoridades económicas. Pero si estas reglas traspasan ciertos límites, los mercados estarán intervenidos y distorsionados, y dejarán de funcionar como tales, erosionando su competitividad.
Para generar el impacto buscado de generación de riqueza, empleo y bienestar social, el emprendedor necesita que el mercado funcione sin intervención, con reglas propias. Las leyes no crean ni desarrollan mercados. La Ley del Emprendedor tampoco lo hará. Los emprendedores de este país no necesitan una ley para ejercer su liderazgo libremente y generar la riqueza deseada. No más palabras de moda, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario