Reflexiones

Fundamentos

viernes, 4 de abril de 2014

Transformar el control en liderazgo


Transformar el control en liderazgo
En su libro “The will to lead” (algo así como “La voluntad de liderar”), Marvin Bower, consultor senior de McKinsey, recomienda a directivos y responsables de empresas abandonar los modelos de gestión basados en estructuras de control y desarrollar modelos basados en el liderazgo, empezando por uno mismo e involucrando a los colaboradores, si la empresa quiere seguir siendo competitiva en el largo plazo.
Para ello, a partir de su experiencia, identifica una serie de comportamientos que un buen líder debe mostrar, y que resumimos a continuación: 
  • Tratar a la gente con honestidad y justicia, diciendo siempre la verdad y encargando a los subordinados trabajos y tareas razonables y ejecutables.
  • Modestia y humildad, no mostrando el poder que uno posee con despachos enormes o recibiendo a la gente sentado detrás de la propia mesa. 
  • Escuchar para mostrar respeto y apreciación por las ideas de los demás, pero además, para identificar posibles oportunidades descubiertas y propuestas por otros.
  • Mente abierta y sentido común para combinar datos, hechos e intuiciones, junto con flexibilidad y adaptabilidad para tratar situaciones.
  • Iniciativa y manejo adecuado de los tiempos a la hora de tomar decisiones.
  • Tener una sensación de urgencia, pensando y haciendo sentir a los demás que si la empresa no cambia continuamente, dejará de ser competitiva.

Las observaciones de Marvin Bower nos proporcionan una excelente oportunidad para reflexionar en qué medida ejercemos nuestro liderazgo. Y también nos permite observar y entender como ejercen los demás su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario