Reflexiones

Fundamentos

viernes, 25 de abril de 2014

Liderazgo en la liga de fútbol española


Liderazgo en la liga de fútbol española
Los resultados de un equipo de fútbol dependen de la calidad técnica de sus jugadores y de los sistemas y las tácticas de juego que utilice. Al menos eso parece. Nosotros creemos que, determinados factores que tienen que ver con el liderazgo, pueden reducir o potenciar el rendimiento de un equipo de fútbol.
En el Real Madrid la sombra de Mourinho sigue siendo alargada. En términos de liderazgo, pensamos que Mourinho es en esencia un autócrata, al que todos deben obedecer. Esto le llevó a un serio enfrentamiento con Casillas, el capitán, que tras su lesión acabó en el banquillo. Mourinho utilizó a Diego López, el otro portero, que sin tener culpa de nada, como estilete para continuar castigando a Casillas. El vestuario quedó dividido. En consecuencia, con un equipo sin cohesionar, el rendimiento estuvo por debajo de su potencial.
El nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, decidió no abordar el problema de raíz, sino contemporizar con la situación, y como Salomón, se inventó que un portero jugara la liga, Diego López (que daba continuidad a la política de Mourinho), y el otro, Casillas, jugara Copa y Champions.
Esta forma de actuar suele provocar justo el efecto contrario al que se desea. Casillas sigue siendo el capitán del Real Madrid y de la selección española, dio la cara por sus compañeros enfrentándose a Mourinho, ganó dos copas de Europa de selecciones y un mundial con compañeros como Ramos (amigo personal y segundo capitán del Real Madrid) o Alonso, y ante la esperanza de dejar atrás la era Mourinho con un golpe de autoridad que pusiera las cosas donde estaban antes del castigo a Casillas, Ancelotti contemporiza. Por esto, el equipo sigue sin cohesión completa, y su rendimiento esta temporada es muy irregular.
Aparte de la calidad técnica individual y de los esquemas de juego del Real Madrid, hay que preguntarse que efecto ha tenido la decisión de Ancelotti de no quitarse a uno de los dos porteros de encima en el rendimiento del equipo. ¿Ha ejercido adecuadamente su liderazgo?. Pensamos que no, y que eso ha empobrecido el rendimiento del equipo.
Cruzando la calle, al otro lado de la ciudad, está el Atlético de Madrid. Su entrenador, Simeone, ha mostrado manejar muy adecuadamente algunos principios del liderazgo efectivo. El “partido a partido”, explicado en términos de liderazgo, consiste en convertir un problema complejo que se alarga en el tiempo, como es el ganar una liga, en una serie de objetivos simples, alcanzables y a corto plazo, como es ganar el próximo partido. La energía de los jugadores está concentrada en un objetivo que está a tres o cuatro días vista.
Aparte de las tácticas y la calidad técnica de los jugadores, una parte importante del éxito del Atlético de Madrid esta temporada tiene que ver con el ejercicio adecuado por parte de Simeone, de uno de los principios del liderazgo efectivo.
Los ejemplos anteriores muestran que, además de las capacidades individuales (en este ejemplo la calidad y los conocimientos técnicos), el ejercicio del liderazgo condiciona el rendimiento de los grupos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario