Reflexiones

Fundamentos

viernes, 21 de marzo de 2014

Los buenos mandos son una rareza


Los buenos mandos son una rareza
Sorprendente. En un reciente estudio, Gallup descubrió que el 82% de las veces, las empresas seleccionan y contratan mandos sin el talento adecuado para gestionar sus puestos de trabajo.
Según Gallup,  los buenos mandos muestran los siguientes comportamientos:
·      Hacen que su gente se comprometa y actúe para alcanzar los objetivos propuestos
·      Enfrentan la adversidad para conseguir resultados
·      Crean una cultura de asunción de responsabilidades
·      Desarrollan la confianza a través de una comunicación abierta
·      Buscan generar un impacto positivo en el negocio con sus acciones y decisiones
Cuando Gallup preguntó porqué habían sido contratados, los mandos entrevistados comentaron mayoritariamente que por su éxito en una posición anterior en la que no tenían mando, o porque conocían el sector o la empresa.
Tal vez la forma en la que se realizan los procesos de contratación tenga algo que ver, y sea el momento de cambiar la manera de llevarlos a cabo.
Cuando participamos en un proceso de selección, preguntamos al responsable de la contratación qué comportamientos debería mostrar la persona a contratar para gestionar  el puesto de trabajo ofertado, y a los candidatos les preguntamos qué comportamientos mostrarían para gestionar el puesto de trabajo si fueran contratados. Luego comparamos las respuestas. Así detectamos en que grado cada candidato se adapta a las demandas del puesto de trabajo ofertado.
Con esta aproximación, es posible conocer la bondad de un candidato a la hora de gestionar un puesto de trabajo, según los comportamientos mostrados por los buenos mandos identificados en el estudio de Gallup.
Simple, pero a la vista de los resultados obtenidos por el estudio de Gallup, parece una aproximación poco común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario